SOCIAL DINAPP

Updated: 21/12/2017

Challenge owner, Solution provider

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO, BULLYING Y OTROS FENÓMENOS DE ABUSO, USO DE SIMULADORES SOCIALES Y APP. MOVIL.

La combinación de App. de telefonía móvil (accesibilidad, inmediatez, privacidad y despersonalización de la comunicación) junto con los Simuladores Sociales (réplica virtual de la realidad social o familiar del usuario, con elevadísima capacidad de computación y análisis científico) y la investigación/desarrollo de productos tecnológicos permiten detectar los momentos iniciales de dificultad, analizar y corregir en tiempo real las dinámicas destructivas con programas de prevención y atención individualizados y confeccionados ad-hoc para cada usuario/conflicto a tratar, además de ofrecer metodologías y nuevas herramientas para controlar nuestro comportamiento y mantener relaciones más estables y adaptativas. Se trataría de establecer un “Minority report” de carácter Social, salvando las licencias que la Ciencia Ficción pone al servicio del conocido film que protagoniza Tom Cruise. Un cambio de paradigma en la intervención e investigación social, los usos y modelos actuales en el Tercer Sector de la mano de las nuevas tecnologías de la comunicación, redes sociales, internet y otros avances científicos ayudarán a poner la intervención social en el siglo XXI y que evolucione en paralelo con la revolución tecnológica y virtual de hoy día.

La implantación de estas herramientas en los Servicios de ayuda a los ciudadanos, permiten el anonimato, la seguridad, la confidencialidad en la realización de demandas relativas a la familia y sus miembros.

El uso de un simulador con herramientas de análisis basadas en Dinámica de sistemas permite crear modelos de procesos reales que son muy difíciles de analizar por otros medios.
En lugar de interactuar con el sistema real, se puede generar un modelo que permite que se ejecuten todos los experimentos posibles en el mismo.

Son experimentos del tipo ¿Qué pasa si...?, que determinan cómo se comportará el sistema real y predicen el efecto de los cambios sobre los elementos del conflicto, en el transcurso del tiempo.


Se realizan diagnósticos más afinados, formalizan hipótesis, comprobadas de forma virtual, con seguimientos fiables y oferta de ayudas sensiblemente más eficaces, que las que se ofrecen con las herramientas de uso generalizado en los Servicios de carácter Social actualmente.

Una de las consecuencias más importantes es que la generalización de una cultura de petición de ayuda temprana, va aparejada a la difusión y el uso de las nuevas tecnologías, lo que favorece su propagación y la continua mejora de las aplicaciones y modelos a usar.

Es relevante que más de 50000 mujeres en nuestro país están en una situación de riesgo severo por parte de sus agresores, siendo una cantidad creciente de las mismas, menores.
13.818 menores están, hoy día, sufriendo potenciales abusos y malos tratos en el ámbito familiar, en España.

Prevención social en estado puro, en tiempo real. La   aplicación y los simuladores ya han sido testados, hijo usables y solo falta ponerlos a disposición del ciudadano.






Related content:

People: